26 de abril de 2011

Contabilizaciones periódicas


En el post de hoy os explicaremos como agilizar el registro de asientos contables repetitivos utilizando una herramientas que nos proporciona SAP Business One, las Contabilizaciones periódicas (Finanzas-->Contabilizaciones periódicas).

Asientos periódicos

Esta herramienta nos permite definir asientos que se ejecutarán periódicamente (semanal, mensualmente,…). Por ejemplo, si queremos contabilizar los pagos de un crédito que vencen los días 12 de cada mes y por un periodo de 4 años, podríamos crear una contabilización periódica cómo la que muestra la imagen.

  • Código: permite especificar un código para el asiento y también una descripción que nos facilitará su identificación dentro de las contabilizaciones periódicas.
  • Frecuencia: permite indicar la periodicidad con la que se ejecuta el asiento (puede ser Diario, Semanal, Mensual, Trimestral, Semestral, Anual o una Única vez). También podemos especificar dentro del periodo cual va a ser la próxima ejecución.
  • Periodo de validez: permite identificar hasta que fecha se deberá ejecutarse periódicamente la contabilización.

Una vez definida la contabilización periódica, el día que se cumpla la próxima ejecución el sistema nos mostrará un aviso mediante su sistema de Alarmas para que registremos dicha contabilización.

Esta ventana nos permitirá registrar el asiento periódico haciendo clic en el botón Ejecutar. Deberemos tener en cuenta si queremos que la contabilización se ejecute en la fecha del sistema o bien en la fecha de la contabilización periódica.

Modelo de asientos

Utilizando también los asientos periódicos podemos realizar plantillas, indicando en el campo Frecuencia el valor “Modelo”. De este modo podemos especificar un modelo de asientos.

Esta herramienta permite definir patrones de asientos que tienen una estructura predefinida. Estos tipos de asientos pueden ser útiles, por ejemplo, para los asientos de las nóminas de la empresa. El siguiente ejemplo muestra cómo podríamos definir estas nóminas.

Los modelos se pueden utilizar mientras se está realizando un Asiento (Finanzas-->Asiento). Para ello debemos indicar en el campo Tipo de modelo el valor “Contabilización periódica” y en el campo Modelo el código de modelo que acabamos de crear (“NÓMINAS” en nuestro ejemplo), tal y como se muestra en la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario