31 de octubre de 2012

Clientes de dudoso cobro


Como muchos ya sabréis, SAP Business One nos ofrece la posibilidad de saber los días de retraso que nuestro cliente tiene en sus pagos, así como los importes que nos debe mediante el informe de Antigüedad créditos cliente. Pues bien, en el artículo de hoy os explicaremos como aprovechar este informe para mover saldos a la cuenta de dudoso cobro de forma fácil y asistida

¿Cuando debe considerar SAP un IC como cliente de dudoso cobro? 

Para indicarle a SAP Business One a partir de cuantos días debe considerar a nuestro Interlocutor Comercial como cliente de dudoso cobro, accederemos al menú Gestion > Definiciones > Finanzas > Creditos de dudoso cobro
Se nos abrirá el formulario de "Créditos de dudoso cobro - Definición" (ver Imagen 1) en el que definiremos:
  • Número de días a partir de los cuales consideraremos a nuestro cliente como cliente de dudoso cobro.
  • Porcentaje del importe que se debe considerar como importe de dudoso cobro.


Imagen 1

¿Como saber cuánto nos debe un IC?

El informe de Antigüedad créditos cliente podremos definir los filtros para obtener el informe en el rango de fechas deseado y desglosando el retraso de cobros en 4 columnas (ver Imagen 2). Nosotros recomendamos marcar la opción "Cuentas asociadas" y seleccionar las cuentas que correspondan a clientes (430, 431, 4311 y 4312 en España) para acotar los resultados.

Imagen 2

Una vez establecidos todos los filtros deseados, ejecutaremos el informe y nos aparecerá una el formulario que se muestra a continuación.


En este informe todo lo que lleve vencido más días de los que hemos indicado en el formulario Créditos de dudoso cobro - Definición nos aparecerá en la columna de Deuda dudosa. Para mover el saldo de esta columna a la "Cuenta de clientes de dudoso cobro", debemos hacer clic en el botón derecho del ratón sobre dicha celda y seleccionar la opción Registros en el diario. Esto nos va a abrir el formulario de Asiento con algunos datos ya informados: código del IC, cuenta de dudoso cobro e importe de la deuda. Así pues sólo faltará completar la segunda línea del asiento con la contrapartida y registrar el apunte (ver Imagen 4).

Imagen 4