20 de febrero de 2014

SEPA, IBAN y SWIFT


Introducción

Como la mayoría ya sabréis, el pasado 1 de febrero entró en vigencia la nueva normativa SEPA para unificar las transacciones económicas a nivel europeo. Pues bien, a parte de las implicaciones que esta nueva normativa tiene en la generación de ficheros de normas bancarias, el principal cambio es que en vez de utilizar el número de cuenta para realizar las operaciones, utiliza los códigos IBAN y BIC/SWIFT.

IBAN y SWIFT en SAP B1

Desde hace ya varias versiones las tablas de bancos de SAP incluyen campos para informar de estos 2 parámetros, así como del resto de campos necesarios para la norma SEPA (ID de mandato, fecha de la firma, fecha vencimiento mandatoy tipo secuencia SEPA). Dado que la conversión de cuenta bancaria a IBAN consiste en una operación matemática, desde SEMIC hemos preparado una búsqueda formateada para rellenar esta información de forma fácil. Del mismo modo, como el código SWIFT es único para cada banco, una vez completada la información en la ficha de los bancos, la podemos aplicar a las cuentas de cliente con otra búsqueda formateada.

A continuación tenéis un pequeño tutorial para realizar esta adaptación que os ahorrará mucho tiempo. Así mismo, si alguien está interesado en que le facilitemos las consultas utilizadas en este tutorial, que nos remita un correo a support.bs@semic.es y analizaremos su solicitud.

Recordad que tenéis todos los tutoriales en nuestro canal de YouTube.