12 de febrero de 2015

Introducción de facturas de aduana


1.- Configuración de grupo de aduanas

En la pestaña "Datos de Compra" de la ficha de artículo asignamos un “Grupo de aduanas”, por defecto SAP trae asignado uno sin gastos de aduana, así que debemos crear un grupo nuevo.


Le damos un nombre al nuevo grupo e indicamos los porcentajes que se aplicarán y las cuentas contables que vamos a utilizar.


Asignamos el nuevo grupo de aduanas al artículo


2.- Introducción de factura de proveedor

Introducimos la factura del proveedor exterior con normalidad


3.- Introducir costes de importación

Nos vamos al menú "Compras \ Precios de Entrega"


Introducimos el proveedor y el consignatario.


Recogemos la información del documento de compra de origen, en este caso la factura de proveedor.



La información que se carga en pantalla viene dada de la configuración de grupo de aduanas que se ha asignado al artículo.


Se pueden incluir costes adicionales que repartiremos entre los distintos artículos según el criterio que indiquemos (unidades, importe, pesos....)



Podemos previsualizar el asiento. Nos está modificando el valor de las existencias y registrando una dotación en la cuenta que hemos indicado, en este caso en la 400900


4.- Introducción de factura de transitario

Lo introducimos como una factura de servicio. En la línea en la que introducimos el IVA DE IMPORTACIONES debemos marcar la casilla "Sólo impuestos", en este caso no importa la cuenta de mayor que indiquemos, ya que se le asignará un importe de 0 euros. El resto de conceptos los imputamos a la cuenta de dotación que hemos utilizado en el paso anterior (4009x)


De esta forma se registra el IVA del consignatario y se revierte la provisión que hicimos al registrar los importes de la aduana.